martes, 24 de noviembre de 2009

Algunos datos sobre su comportamiento

A medida que crecen cada vez se nota mas la diferencia en sus caracteres. Creo que por tamaño y comportamiento puedo decir que tengo un macho y una hembra. El macho es mucho mas lider y macadamente mas grande.
El tema de esconder cosas esta claramente relacionado con la comida, desde que se despiertan hasta que se duermen exploran todo para luego, lo que le llama la atencion, esconderlo en algún lugar. A su atención la despiertan muchas cosas, creo que lo de los objetos brillantes es un tanto mito, apostaria mas por los colores y las formas que por el brillo de las cosas.
Cada dia que pasa se hacen mas cercanas, ya tienen 6 meses y se dejan acariciar mas que antes, comen sin problemas de la mano y vuelan hacia ella para coger la comida. El macho ya silva muy bien, imita melodias y parece que practica para intentar decir alguna palabra, la hembra aun no hace ningun "ruido raro" mas que los normales. Pobre Pepa (la hembra), Mansa (el macho) la molesta mucho, es la tipica mosca cojonera... le quita las cosas, la persigue, la pica, no la deja comer... hay veces que dejo encerrado al macho en la jaula y librero a la hembra para que descance un poco... je je je

jueves, 19 de noviembre de 2009

Descubrieron el bide

Se nos ocurrio dejarle agua caliente en el bide y miren el resultado... je je
Se baña entre 2 y 3 veces al dia, es algo que nos ha sorprendido mucho y la verdad nos hace mucha gracia.
De las dos que me he quedado, solo una de ellas se anima a entrar al bide, la otra aun desconfia, pero no ha dejado de bañarse, lo hace en el cubo del agua de la jaula.




lunes, 5 de octubre de 2009

Les gusta mucho el agua

Es sorprendente lo mucho que les gusta bañarse, lo hacen casi todos los dias en verano. Ten en cuenta que son concientes si el agua esta limpia o no, y no se darán su ducha diaria si hay suciedad dentro. Al bajar la temperatura se me ocurrio ponerles agua tibia y fue todo un éxito, les encanta el agua tibia y luego de su baño quedan tan mojadas que no pueden volar :). Además el agua tibia las limpia aun más y sus plumas luego de secarse quedan mas brillosas.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Crecimiento rápido

A las cuatro semanas mas o menos ya vuelan y es cuando comienza el "terremoto urraquistico" je je je ... son muy inquietas y curiosas, todo lo exploran con el pico y no dejan nada sin picar y sin romper (si pueden).

Tienen un temperamento muy fuerte y sentimientos parecidos a los nuestros como los celos, el enfado, la rivalidad, el liderazgo... al ser tan juguetonas aprenden muchas técnicas y estrategias cuando juegan.

Se estresan mucho si no las sacas de la jaula a volar y jugar, nosotros lo hacemos 3 o 4 veces al día, ya verás tu hasta donde llega tu paciencia... cerramos las ventanas y las liberamos en la sala (prepárate para limpiar cagadas...)

En esta foto se puede ver el tamaño de la jaula (150 x 50 x 60 cm), la verdad es muy cómoda y se acostumbran bastante rápido a ella.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Alimentación

Para no cometer mas errores consultamos con un veterinario y nos dijo que tanto el pienso de perros como el de gatos es muy buen alimento para las urracas. La forma en que las alimentabamos fue poniendo ambos piensos en remojo por unas horas y luego lo introduciamos en una jeringa (la mas grande que consigas).
Es importante que agregues al pienso alimento para tortugas (son unas gambas secas muy pequeñas) y les provee de la queratina, sustancia que extraerían de los insectos y es esencial para su plumaje. Este alimento lo consigues en los mercadonas sin problemas.
Cuando son pequeñas las tienes que alimentar muy seguido (cada 1 o 2 horas), con respecto a la cantidad no te preocupes, ellas mismas te dejarán saber cuando estan saciadas, o bien no abren mas el pico, o bien escupen la comida.
Como son omnivoras comen de todo, con lo cual puedes sumar al pienso el alimento que quieras, aunque por mi experiencia, prefieren la carne a las frutas o semillas.
Cuando crecen y comen solas, es mucho mas facil alimentarlas, sigues poniendo el pienso en remojo, pero ya se lo dejas dentro de la jaula en un recipiente y listo.

Su primer "hogar"

La primera o segunda semana no andan, con lo cual las puedes tener en una caja sin problemas. Tienes que ser cuidadoso con la higiene, debes cambiarles 3, 4 o mas veces al dia el papel con las cacas.

Esta es la etapa de "mas tranquilidad" je je je, cuando empiezan a andar, y ni te digo a volar ya se vuelven un terremoto.

En este video te muestro como las tuve unas dos semanas mas o menos, hasta que comenzaron a saltar y a escaparse. A partir de alli tenia que tapar la caja hasta que les compre una jaula enorme.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Segundo intento

Unos dias despues conseguimos cuatro pollos, estos eran mucho mas pequeños que el primero. Fue en el mes de Junio de 2009 y tenian una semana mas o menos.
Elsegundo intento fue mucho mejor, ya teniamos mas experiencia y, a parte de las cacas, no tuvimos problemas para su criado.

En estra foto tienen una semana de vida








Un comienzo con tropiezos

Hacia mucho tiempo que queria criar desde pollos unas urracas y no se daba el momento... hasta que un dia un compañero de trabajo me regalo una. Estaba bastante crecida como la puedes ver en la foto, ya andaba sin problemas.
La experiencia no fue agradable para el pobre animalito ya que vivió muy poco tiempo. Al parecer fue una torpeza ya que le dimos agua con una jeringa. Trata de no hacer esto con los pollos, y si lo tienes que hacer porque piensas que lo necesita, hazlo, pero que de la jeringa salgan "gotas" no "chorros" de agua. Esta precaución hay que tenerla siempre ya que si el agua le entra demasiado fuerte se le puede ir a los pulmones y se ahoga.

Información sobre la especie

Me gustaría comenzar con la información científica, no pienso exterme mucho, la Wikipedia es una herramienta fantástica, asi que si te interesa conocer algo mas sobre nuestras inteligentes y graciosas mascotas pincha

AQUI

Algo que no dice la Wiki es que son bastantes longevas, pueden vivir entre 15 y 16 años, asi que puedes disfrutarlas mucho tiempo.